El realismo y su implicación en bellas artes

A mediados del siglo XIX, los artistas europeos adoptaron un nuevo estilo de arte: Realismo. Caracterizado por una atención sin precedentes a los temas cotidianos, este movimiento artístico transformó el mundo del arte occidental.

Aunque hoy en día este interés por la iconografía ordinaria puede no parecer digno de mención, marcó un cambio importante en la historia del arte. En este artículo, exploraremos juntos las contribuciones de sus pioneros para entender por qué fue tan significativo.

¿Qué es el Realismo?

El realismo surgió en Francia en la década de 1850. Tras la Revolución de 1848 -un acontecimiento que estableció el «derecho al trabajo» en el país-, el movimiento introdujo la idea de la gente promedio, la clase obrera, los escenarios contemporáneos y las escenas cotidianas como temas artísticos dignos.

Artistas Realistas Importantes

Los artistas que trabajaron el estilo realista rechazaron las normas del Romanticismo (1800-1850), un género definido por un elevado sentido de la emoción. Típicamente, las pinturas románticas presentan figuras mitológicas o escenas sublimes de la naturaleza. En cualquier caso, glorifica a sus sujetos, un rasgo que los artistas realistas descartaron directamente.

COURBET GUSTAVE

Gustave Courbet es considerado a menudo como la figura principal del Realismo. Él sentó las bases para el movimiento en la década de 1840, cuando comenzó a retratar a los campesinos y trabajadores en una gran escala típicamente reservada para temas religiosos, históricos o alegóricos.

Antes de la aparición radical de Courbet, los pintores no representaban las escenas tal como las veían, sino que las idealizaban, borrando virtualmente cualquier defecto o imperfección. Para Courbet, este enfoque era perjudicial para la pintura, ya que eliminaba cualquier sentido de individualidad. «Es la mejor sociedad, la peor, su promedio», dijo de su práctica. «En resumen, es mi forma de ver la sociedad con todos sus intereses y pasiones. Es el mundo entero viniendo a mí para ser pintado.»

MIJO JEAN-FRANQUÉS

Al igual que Courbet, Jean-François Millet también optó por incluir a la clase obrera en sus cuadros. Como estaba basado en la Francia rural, regresó repetidamente a los agricultores como su sujeto de elección. «Los temas campesinos son los que mejor se adaptan a mi naturaleza», dijo, «porque debo confesar que el lado humano es lo que más me conmueve en el arte».

Además de ser un pintor realista de primer orden, Millet también es conocido por su papel en la fundación de la escuela Barbizon, un grupo de artistas que se unieron para desafiar el dominio del romanticismo.

HONORÉ DAUMIER

Honoré Daumier fue pintor, grabador, escultor y caricaturista que utilizó su talento para comentar con audacia la política de la Francia contemporánea.

A diferencia de la obra de Courbet y Millet, el arte de Daumier -es decir, sus caricaturas políticas- muestra a menudo un trasfondo subjetivo y exagerado. Sin embargo, su obra ofrece una visión reveladora de la esencia de la vida en la Francia del siglo XIX.

ROSA BONHEUR

Rosa Bonheur se especializó en representaciones de animales. Dado este interés, muchas de sus pinturas están ambientadas en granjas, campos y otros entornos rurales.

Hoy en día, Bonheur es considerada la pintora femenina más prolífica del siglo XIX. Una de sus pinturas más conocidas, Ploughing in the Nivernais, ganó el primer premio en el Salón Francés de 1848 y desde entonces ha sido elogiada como una pieza clave del movimiento realista.

ÉDOUARD MANET

Aunque a menudo estudiado en el contexto del Impresionismo, Édouard Manet también jugó un papel fundamental en el Realismo. De hecho, el pintor actuó como puente entre los movimientos, inspirando el interés impresionista por captar «impresiones» de la vida cotidiana.

«Cuando lo miras,» comentaba sobre su tema ordinario, «y sobre todo, cuando ves cómo renderizarlo tal y como lo ves, es decir, de tal manera que deje la misma impresión en el espectador que en ti».

Influencia

Como resultado del éxito del Realismo en Europa, los artistas americanos adoptaron el enfoque poco después de su aparición. Su influencia es particularmente evidente en los retratos no idealizados de Thomas Eakins, los estudios reveladores de Edward Hopper sobre la vida moderna de la ciudad y el cuerpo de James Abbott McNeill Whistler de «arte por el arte».

Además, el Realismo inspiró directamente a prominentes movimientos de arte contemporáneo, incluyendo el Fotorealismo y el Hiperrealismo. Basados en el enfoque notablemente moderno del Realismo, estos géneros demuestran el legado perdurable y evolutivo del movimiento innovador.

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